martes, 19 de febrero de 2013

Literatura Italiana. Semestre impar 2013 


Zang Tumb Tumb: Futurismo italiano (1909-1944) y sus proyecciones.

Responsable y encargada del curso: Prof. Adj. Georgina Torello.
Otros participantes del curso: Prof. Titular Pablo Rocca, Prof. Agreg. Emilio Irigoyen.

Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 hs.
  
Objetivos:
El Futurismo, fundado en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti, se instala rápidamente en la sociedad italiana -para interpelar, en seguida, a la europea y americana- como motor de renovación radical de las formas artísticas vigentes. Desde numerosos manifiestos, su impulsor y demás integrantes (Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Francesco Cangiullo, Carlo Carrà, Valentine de Saint-Point, Fortunato Depero, Benedetta Cappa, Enrico Prampolini, Antonio Sant’Elia, Rosa Rosá, para nombrar algunos) proyectan cambiar por completo no sólo las formas expresivas, sino la vida y la sociedad misma, revolucionado (o intentando revolucionar) la literatura, la pintura, la escultura, el cine, la arquitectura, la gastronomía, la moda y el juego. A través del análisis de textos teóricos y de creaciones literarias, visuales y espectaculares, el curso abordará algunas cuestiones centrales de la discusión sobre el movimiento: programáticas y estilísticas (el culto de la máquina, la predominancia del manifiesto sobre la obra y su estatus de “género” literario, la revolución tipográfica, la presencia mediática, la propaganda), políticas (pleno apoyo, luego de un primer momento anarquista, al régimen fascista), de género (la mujer como sujeto activo y objeto del futurismo) y su proyección en el panorama local (en forma de adquisición y discusión de sus bases en las vanguardias uruguaya y latinoamericana). 

Contenidos: 
1. Periodo heroico (1909-1916). El manifiesto como programa y como género: “Primer Manifiesto Futurista” y el avance multidisciplinario: “Manifiesto de los Pintores Futuristas”, “El Teatro Futurista Sintético”, “La Arquitectura Futurista”, “La cinematografía futurista”, “Manifiesto de la mujer futurista. Respuesta a F.T. Marinetti”. Se analizarán fragmentos de novelas, pinturas, obras teatrales, producciones cinematográficas, etc.
2. Segundo futurismo (1916-1944). Arte y política: el futurismo de derecha y el minoritario futurismo de izquierda. “Manifiesto del Partido Futurista Italiano”, “El Tactilismo”, “El teatro de la Sorpresa”. Se discutirán fragmentos de los manifiestos políticos, discursos, últimas formulaciones estéticas, libros de artista.
3. Proyecciones. La confrontación con el futurismo ruso. Futurismo y vanguardias latinoamericanas: discusión, creación, parodia. Estado actual de la discusión.

Bibliografía básica:
1. AA.VV. Futurismo. Manifiestos y textos. Jorge Milosz Graba, trad. Buenos Aires: Quadrata, 2007.
2. Calvesi, Maurizio. Le due avanguardie. Dal futurismo alla pop art. Roma-Bari: Laterza,1998.
3. Lista, Giovanni. Arte e política. Il futurismo di sinistra in Italia. Milán: Multhipla Edizioni, 1980.
4. Lorenzo Alcalá, May. La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata. A cien años del primer manifiesto de Marinetti. Buenos Aires: Patricia Rizzo Editora, 2009.
5. Marinetti, Filippo Tommaso. Teatro. Prólogo de Jeffrey Schnapp. Milán: Mondadori, 2004.
6. ---. Teoria e invenzione futurista. Milán: Mondadori, 1990.
7. Ghignoli, Alessandro y Llanos Gómez. Futurismo. La explosión de la vanguardia. Barcelona: Vaso Roto, 2011.
8. Sansone, Luigi ed. F. T. Marinetti = Futurismo. Milán: Federico Motta Editore, 2009.
9. Salaris, Claudia. Storia del futurismo. Roma: Editori Riuniti, 1992.
10. Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: FCE, 2002.





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