viernes, 5 de marzo de 2010

Programa semestre par 2010 - Literatura Italiana

SEMESTRE PAR 2010


CURSO PANORAMICO DE LITERATURA ITALIANA
2do. semestre de 2010

Título del curso: novela, contranovela y metanovela: la revolución del Grupo 63
Tipo de curso:
Responsable del curso: Prof. Adj. Georgina Torello
Encargada del curso: Prof. Adj. Georgina Torello
Otros participantes del curso: Ayud. Juan Barbot
Horario: lunes y miércoles de 14 a 17

Objetivos
En 1963 un grupo de escritores se reúne en Palermo formando el Gruppo 63, la nueva ola vanguardista italiana, luego de los futuristas. Como todas las nuevas vanguardias del periodo su posición “rebelde” es acompañada por una intensa labor crítico-teórica y la conciencia de que épater la bourgeoisie es sólo el primer paso de un proyecto más vasto y complicado por los cambios de la industria cultural en la posguerra. En él convergen poetas y novelistas, pero también músicos y artistas, todos intelectuales que pese a no escribir ningún manifiesto comparten una posición crítica común contra el arte y la literatura de consumo del nuevo capitalismo e invocan un aggiornamento de la cultura en Italia, atrasada con respecto al contexto europeo. En el complejo cuadro de las diferentes líneas ideológicas y estéticas que lo conforman, el Gruppo 63 desde el principio identifica en la novela - el producto cultural burgués por excelencia - el campo de batalla privilegiado. A partir del análisis de tres novelas fundamentales del periodo el curso quiere entrar en esa “neoavanguardia” literaria italiana y profundizar el debate sobre esa forma y su función social y estética.

Evaluación (de acuerdo a la reglamentación vigente):
Trabajos prácticos en equipo.
Dos pruebas parciales, con opción a una tercera de carácter recuperatorio, o bien examen final.

Contenidos:
1) Fratelli d’Italia (1963) de Alberto Arbasino. A través de la “grabación” de las vacaciones de dos amigos en Italia y otros países de Europa, Arbasino crea un mecanismo narrativo que engloba todo: lo efímero y lo filosófico, las especulaciones literarias y los chismes, los diálogos delirantes, las páginas meta-narrativas y la actualidad política y cultural del momento, siempre con una atención al estilo (caleidoscópico) y al humor cortante.
2) Hilarotragoedia (1964) de Giorgio Manganelli. Modelado como un tratado barroco, es una novela que cuestiona la creación de personajes y acciones.
3) Il giuoco dell’oca (1967) de Edoardo Sanguineti. Organizado en “etapas” (100 pequeños capítulos) como las del popular juego de la oca, es una novela que se puede leer en diferentes órdenes, por ejemplo tirando los dados, y que es constituida por un lenguaje y una sintaxis simplificados. Sanguineti problematiza los esquemas comunes de la novela.

Bibliografía básica (de todas las novelas existe traducción en español)
Alberto Arbasino. Fratelli d’Italia. Milán: Feltrinelli 1963 (trad. Hermanos de Italia. Barcelona: Seix Barral, 1973).
Giorgio Manganelli. Hilarotragedia. Milán: Feltrinelli 1963 (trad. Hilarotragedia. Madrid: Siruela, 2006).
Edoardo Sanguineti. Il giuoco dell’oca. Milán: Feltrinelli, 1967 (trad. El juego de la oca. Caracas: Monte Avila, 1969).
AAVV. Gruppo 63. Il romanzo sperimentale. Milán: Feltrinelli, 1965 (trad. Grupo 63. La novela experimental. Caracas: Monte Avila, 1969).
Edoardo Sanguineti. Ideologia e linguaggio. Milán, Feltrinelli 1965 (trad. Vanguardia, ideología y lenguaje. Caracas: Monte Avila, 1965).
Barilli, Renato. La neoavanguardia italiana. Boloña: Il mulino, 1995.
Lucio Vetri. Letteratura e caos. Poetiche letterarie della neo-avanguardia italiana degli anni Sessanta. Milán: Mursia, 1992.
Alberto Arbasino. Marco Belpoliti y Elio Grazioli, eds. Milán: Marcos y Marcos, 2001.
Grazia Menechella. Il felice vanverare. Ironia e parodia nell'opera narrativa di Giorgio Manganelli. Ravena: Longo, 2002.
AA.VV. Edoardo Sanguineti: Ideologia e linguaggio, Atti del convegno internazionale di Salerno. Salerno: Metafora Edizioni, 1991.


No hay comentarios:

Publicar un comentario