martes, 13 de marzo de 2012

Programa Literatura Italiana 2012

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Licenciatura en Letras

Nombre del curso: Viaggio in Italia. La ciudad en la literatura y el cine de Roma città aperta a Gomorra.

Semestre: 6 / 8

Tipo de curso: Teórico / Panorámico

Responsable del curso: Prof. Adj. Georgina Torello

Encargado del curso: Prof. Adj. Georgina Torello

Otros participantes del curso: Prof. Agr. Emilio Irigoyen, Ayudante Juan Barbot

Objetivos:

El rol de la ciudad moderna (y su representación ficcional) se ha convertido, en las últimas décadas, en lugar privilegiado de debate entre disciplinas como la geografía, antropología, historia del arte, sociología, literatura y estudios de cine. Los procesos complejos de configuración de Italia en cuanto nación (si consideramos la formación geopolítica desde el medioevo hasta la unificación de finales del siglo XIX) hacen del motivo “ciudad” un centro particularmente privilegiado de estudio y cruces disciplinarios. Partiendo del análisis de textos literarios y cinematográficos desde la post-guerra hasta nuestros días (1945-2008), el curso se propone explorar las diferentes representaciones de la urbe en cuanto lugar simbólico de construcción/reconstrucción de la identidad y lo nacional.

Contenidos:

1. La ciudad y la guerra. Roma città aperta (1945) de Roberto Rossellini y La Storia (1974) de Elsa Morante.

2. La ciudad alienante. La notte (1961) de Michelangelo Antonioni, La vita agra (1962) de Luciano Bianciardi y Mimi Metallurgico ferito nell’onore (1972) de Lina Wertmüller.

3. Laberintos. Le città invisibili (1972), de Italo Calvino, L’amore molesto (1996) Elena Ferrante.

4. Paseos por la ciudad. Accattone (1961) de Pier Paolo Pasolini, Fratelli d’Italia (1963) de Alberto Arbasino y Caro Diario (1993) de Nanni Moretti.

5. La ciudad italiana vista por los extranjeros. Across the River and Into the Trees (1950) de Ernest Hemingway y Les Météores (1975) de Michel Tournier.

6. Últimas representaciones. In gita a Venezia (1998) de Tiziano Scarpa y Gomorra (2006) de Roberto Saviano.

Bibliografía básica

1. Amendola, Giandomenico. La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea. Madrid: Celeste ediciones, 2000.

2. Augé, Marc. Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 1993.

3. Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Madrid, Akal, 2005.

4. Bridge, Gary y Sophie Watson. A Companion to the City. Oxford; Malden: Blackwell Publishers, 2000.

5. Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, 1999

6. Lefebvre, Henri. La revolución urbana. Madrid: Alianza Editorial, 1980.

7. Moretti, Franco. Segni e stili del moderno. Torino: Einaudi, 1987.

8. Preston, Peter y Paul Simpson-Housley. Writing the City. Eden, Babilon and the New Jerusalem. Londres: Routledge, 1994.

9. Restivo, Angelo. The Cinema of Economic Miracles. Visuality and Modernization in the Italian Art Film. Durham; London: Duke University Press, 2002.

10. Restucci, Amerigo. “L’immagine della città”. En Letteratura italiana, Storia e geografia, Alberto Asor Rosa, ed. Vol. III, L’età contemporanea. Turín: Einaudi, 1989, 170-220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario