sábado, 1 de enero de 2011

Programa semestre impar 2011 - Literatura Francesa

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Licenciatura/Tecnicatura: Letras Modernas

Nombre del curso: Literatura Francesa. Textos dramáticos: travestismo, transformaciónismo, cambio político.

Semestre: 1 2 3 4 5 6 7 8 anual (Marque el que corresponda)

Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico Seminario (Marque lo que corresponda)

Responsable del curso: Adj. Alma Bolón.
Encargada del curso: Adj. Alma Bolón.
Otros participantes del curso: Colab. Honor. Susana Secco

Horario: lunes y miércoles de 09:30 a 12:30.

Forma de evaluación:
(Indique la/las formas de evaluación del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes)

Parciales X
Trabajos prácticos
Examen X
Trabajo de pasaje de curso
Informe
Monografía


Régimen de asistencia:
Asistencia libre
Asistencia obligatoria (75%) X
Asistencia a prácticos


Objetivos:

Se presentarán una serie de textos dramáticos cuyo abordaje se centrará, justamente, en su condición textual. En este sentido, se prestará particular atención a las restricciones -y posibilidades- de su protocolo enunciativo, dejando de lado el estudio de sus efectivas o eventuales puestas en escena. Tomada como muestrario, la serie permitirá reflexionar sobre los efectos del tiempo sobre el género dramático.

Contenidos:

La selección de textos propuestos gira en torno a la cuestión del “ser otro”, ya sea hablando como “otro” (Les précieuses ridicules, Les femmes savantes), o fingiendo ser “otro” (Tartuffe), o queriendo lo del “otro” (Le bourgeois gentilhomme), o temiendo ser otro (Le malade imaginaire) u oficiando como “otro” (L’illusion comique), o jugando a ser “otro” (Le jeu de l’amour et du hasard), o eligiendo ser otro Lorenzaccio, Fantasio), o volviéndose “otro” (Rhinocéros), o surgiendo como “otro” en la memoria (L’Eden-Cinéma) o en la acusación (Pour un oui ou pour un non).
1) L’illusion comique (Corneille - 1635)
2) Les précieuses ridicules (Molière - 1659) - Les femmes savantes (Molière - 1672)
3) Le bourgeois gentilhomme (Molière - 1670)
4) Le malade imaginaire (Molière -1673)
5) Le jeu de l’amour et du hasard (Marivaux - 1730)
6) Lorenzaccio (Alfred de Musset - 1834)
7) Rhinocéros (Ionesco -1959)
8) L’Eden-Cinéma (Marguerite Duras - 1977)
9) Pour un oui ou pour un non (Nathalie Sarraute - 1982)

Bibliografía:

Aristóteles. Poética.
Biet, Christian. « Le Tartuffe, Les femmes savantes ». Encyclopædia Universalis, París, 2009.
Borges, Jorge Luis. « La busca de Averroes ». El aleph.
Géraud, Violaine. Edita y presenta Marivaux : « Le Jeu de l’amour et du hasard, dans la clarté des Lumières naissantes », « Formes et langages », « Lectures de Jeu de l’amour et du hasard ». París : Classiques Bordas, 2003.
Esslin, Martin [ed. original en inglés 1961]. "Introducción", "Beckett" y "La tradición del absurdo" in El teatro del absurdo (Trad. Manuel Herrera). Barcelona: Seix Barral, 1966.
Macchia, Giovanni [1974]. « Radiographie d’un malade ». Extractos de Le silence de Molière, Trad. J.-P. Manganaro, C.Dumoulié [1989]. París : Les Cahiers Théâtre, Comédie Française : 2000-2001.
Serroy, Jean. L’Illusion comique. « Notice, réception et mise en scène ». París : Gallimard, 2000. Piccolo Teatro di Milano, Año III, No.4, 1979: « La vocazione teatrale di Corneille », extracto de La letteratura francese [1970].

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