sábado, 1 de enero de 2011

Programa semestre par 2011 - Literatura Italiana

Nombre del curso: Literatura italiana (Paseo por el relato: del Novellino a la Juventud caníbal 1300-2000)
Semestre: 6 y 8
Tipo de curso: Curso panorámico
Horario: lunes y miércoles de 16.00 a 19.00 hs.
Responsable del curso: Prof. Adj. Georgina Torello
Encargada del curso: Prof. Adj. Georgina Torello
Ayudante: Juan Barbot

Objetivos:
El curso se concentrará en el estudio diacrónico del género “relato” (“novella” en italiano), que en la tradición literaria italiana, antes y después de Boccaccio (paradigma todavía vigente), mantuvo un rol central a lo largo de siete siglos. Para ello se definirá un marco teórico general sobre el género, y su especificidad italiana.
Evaluación (de acuerdo a la reglamentación vigente):
Trabajos prácticos en equipo.
Dos pruebas parciales, con opción a una tercera de carácter recuperatorio, o bien examen final.

Contenidos:

1. La “novella” italiana pre-Decameron entre hagiografía y cuentos orientales. Se leerán fragmentos de Leyenda Dorada, de Jacopo da Varagine, Libro de los siete sabios, Il Novellino y Fioretti di S. Francesco, Del reggimento e de' costumi delle donne di Messer Francesco da Barberino (1264-1348).
2. Formación de “la novella” y su entorno: El Decameron de Boccaccio y sus imitadores. Selección de Il Decameron y de Trecentonovelle de Franco Sacchetti.
3. El desarollo cómico-obsceno del Decameron durante el Humanismo. Reescritura del Decameron: Il novellino de Masuccio Salernitano La victoria de la palabra: i “motti”. Fragmentos de La novella del grasso legnaiuolo, Motti e facezie de Piovano Arlotto, Liber facetiarum de Poggio Bracciolini. Un menor: Antonio Cornazzano.
4. Otras reescrituras del Decameron y los continuadores del Cinquecento: Novellino, Novelle de Matteo Bandello, Las noches placenteras de Straparola.
5. La “decadencia” del género durante el Barroco y el Iluminismo. Fragmentos de Lo cunto de li cunti de Gian Battista Basile.
6. Nuevo renacimiento entre moralismo, identidad nacional y verismo. Matilde Serao, Grazia Deledda, Edmondo De Amicis, Giovanni Verga.
7. Entre novella y racconto, deformaciones e implementaciones. El super proyecto de Novelle per un anno de Pirandello. El fantástico breve: Ugo Tarchetti, Dino Buzzati y Tommaso Landolfi. Nuevos éxitos: Alberto Moravia, Italo Calvino y Carlo Emilio Gadda. Voces femeninas: Grazia Deledda, Neera, Anna Banti. Neovanguardia y después: Enrico Filippini y Giorgio Manganelli. Colección extrema: Gioventù cannibale.

Bibliografía básica (de todos los textos hay traducción en castellano):

Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Buenos Aires: Ariel Letras, 2007.
AA.VV. Cuentos eróticos italianos. Siglos XII a XVI. Barcelona: Edicomunicación, 1992.
Bandello, Mateo. Historias trágicas. Madrid: Atlas, 1943.
Basile, Giambattista. El cuento de los cuentos. Madrid: Siruela, 1994.
Di Leo, Leopoldo. Pelirrojo, Alimaña y otros cuentos. Narradores italianos del siglo XX. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1983.
Pabst, Walter. La novela corta en la teoría y en la creación literaria. Notas para una historia de su antinomia en las literaturas románicas. Madrid: Gredos, 1972.
Petronio, Giuseppe. Historia de la literatura italiana. Madrid: Cátedra, 1990.
Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa. México D.F.: siglo XXI, 2005.
Todorov, Tzvetan. Gramática del Decamerón. Madrid: Taller de ediciones Josefina Betancor, 1973.
Vannini de Gerulewicz, Marisa. Cuentistas italianos del siglo veinte. Antología. Caracas: Monte Ávila, 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario