sábado, 1 de enero de 2011

Programa semestre impar 2011 - Literatura Italiana

Nombre del curso: Literatura italiana: Los laberintos neovanguardistas de Giorgio Manganelli
Semestre: 5 y 7
Tipo de curso: Seminario
Horario: lunes y miércoles de 18.00 a 21.00 hs.
Responsable del curso: Prof. Adj. Georgina Torello
Encargada del curso: Prof. Adj. Georgina Torello.
Ayudante: Juan Barbot

Objetivos

Llegado tarde a la novelística -publicó su primer libro a los 42 años- Giorgio Manganelli, antes de volverse uno de los narradores italianos más originales y radicales de la segunda mitad del siglo XX en Italia, era un homme de lettres, notorio anglicista y traductor. Cuando en 1964 aparece Hilarotragedia, Manganelli ya tiene un estilo y un repertorio temático únicos. Su interés por el Barroco y el juego literario, su inusitado vocabulario, la complejidad de su escritura se conjugan con ciertos temas dominantes (la locura, la metaficción, la mentira y la muerte) produciendo algunos de los textos más inquietantes y lucidos de las letras contemporáneas italianas.
El curso pretende entrar en el trabajo del escritor milanés a través de la lectura de cuatro de sus libros más significativos. Además de ellos se analizarán fragmentos de otras obras de Manganelli y de autores del periodo y se trazará un panorama histórico-cultural de la época, sobre todo con respecto a la actividad del Grupo 63 -la ola de la nueva vanguardia italiana de los ’60- de quien Manganelli fue miembro activo.

Evaluación (de acuerdo a la reglamentación vigente):
Para ganar el curso: Asistencia obligatoria. Informes en equipo e individuales.
Para aprobar el curso: Trabajo monográfico.

Contenidos:

1) Hilarotragoedia (1964). Especie de laberinto lingüístico construido como si fuera un ensayo.
2) A y B (1975). Colección de diálogos “imposibles” entre personajes históricos fallecidos.
3) Centuria. Cien breves novelas-río (1978). Su libro más popular y uno de los experimentos más atrevidos de micronarrativa.
4) La ciénaga definitiva (1990). Especie de mise-en-scène de su propia imaginación, última prueba del escritor poco antes de su muerte y considerada por algunos críticos su mejor novela.

Bibliografía básica

Alves, Claudemir Francisco. Antinarratividade e metafísica negativa na obra crítica e literária de Giorgio Manganelli. Belo Horizonte: Faculdade de letras, UFMG, 2008
AAVV. Gruppo 63. Il romanzo sperimentale. Milano: Feltrinelli, 1965. (trad. Grupo 63. La novela experimental. Caracas: Monte Avila, 1969).
Manganelli. Giorgio. Hilarotragedia. Milano: Feltrinelli, 1964. [trad. Hilarotragedia. Madrid: Siruela, 2006]
—. A e B. Milano: Rizzoli, 1975. [trad. A y B. Barcelona: Anagrama, 1986]
—. Centuria. Cento piccoli romanzi fiume. Milano: Rizzoli, 1979. [trad. Centuria. Cien breves novelas-río. Barcelona: Anagrama, 1990]
—. La palude definitiva. Milano: Adelphi, 1991. [trad. La ciénaga definitiva. Madrid: Siruela, 2002]
—. La letteratura come menzogna. Milano: Adelphi, 1985 [1967].
—. La penombra mentale. Interviste e conversazioni 1965-1990. Roma: Editori Riuniti, 2001.
Menechella. Grazia. Il felice vanverare. Ironia e parodia nell'opera narrativa di Giorgio Manganelli. Ravenna: Longo, 2002.
Ochoa Santos, Miguel Gabriel. “Neovanguardias y experimentalismo: la polémica italiana de posguerra” en Vanguardias y neovanguardias artísticas: un balance de fin de siglo. Elizabeth Sánchez Garay, coord. México, D.F.: Universidad Autónoma de Zacatecas, Editorial Plaza y Valdéz, 2003.
Papetti, Viola (compilador). Le foglie messaggere: scritti in onore di Giorgio Manganelli. Roma: Editori Riuniti, 2000.
Yélamos Martínez, María Antonia. La escritura en la escritura de Giorgio Manganelli en el contexto de la Neovanguardia italiana. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filología italiana, 2010 (tesis de doctorado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario