viernes, 5 de marzo de 2010

Programa semestre impar 2010 - Literatura Inglesa

CURSO PANORAMICO DE LITERATURA INGLESA
1er semestre 2010

Título del curso: Visiones Victorianas: imaginarios, interconexiones, alcances y limitaciones de lo visual en la literatura inglesa del apogeo imperial (1850-1885).
Tipo de curso: Teórico-práctico
Responsable del curso: Adj. Lindsey Cordery
Encargadas del curso: Adj. Lindsey Cordery
Otros participantes del curso: Cols. Florencia Morera, Gabriel Lagos, Alicia De León
Horario: miércoles y viernes de 9.30 a 12.30.

Objetivos:
La fascinación de los victorianos por las posibilidades prácticas e imaginativas que les ofrecía la industrialización del vidrio —el “Crystal Palace” se inaugura en 1851— y su producción artesanal, se concreta en nuevas formas de ver y de ver-se desde perspectivas novedosas. En los hogares burgueses proliferan espejos, daguerrotipos, fotografías, que multiplican perspectivas y consignan desdoblamientos y verdades paralelas. Los viajeros, y sobre todo las viajeras, proponen miradas testimoniales (“eye-witnesses”) que complejizan la visión imperial. Las ciencias naturales sugieren, para el victoriano “amateur”, paralelismos con los seres humanos. Lejos de verse en una única y categórica “realidad victoriana”, los variados puntos de vista indican, como lo señaló Benjamín Disraeli, que Inglaterra estaba compuesta por dos naciones muy diferentes. Aspectos políticos, sociales, religiosos y sexuales antes ocultos o desconocidos se consideran desde nuevas perspectivas. La propuesta del curso se remite a explorar textos de la época, tanto “cultos” como “populares” que recogen, promueven, interrogan, inauguran, formas de ver que yuxtaponen e integran artes visuales, ciencia, tecnología y relatos viajeros.

Evaluación (de acuerdo a la reglamentación vigente):
Trabajos prácticos individuales o en equipo.
Dos pruebas parciales, con opción a una tercera de carácter recuperatorio, o bien examen final.

Contenidos
Miradas narradoras: Charles Dickens (Bleak House ,1852)
Apropiación indebida – Mujeres y política: Elizabeth Barrett Browning (Casa Guidi Windows, 1851)
Miradas que vigilan, una narradora que esconde: Charlotte Bronte (Villette 1853)
¿Un cuento de hadas? Cristina Rossetti: Sexualidad en Goblin Market (1862)
Los pre-rafaelitas. Pintura literaria, literatura plástica: Poemarios de Dante Gabriel Rossetti y William Morris
La literatura sensacionalista y el “eye-witness”: Wilkie Collins (The Woman in White, 1860)
Perspectivas que consolidan o interrogan la mirada imperial. Literatura de viaje: Selección de textos.
Surrealismos, niñas pre-freudians, fotografías. Las Alicias de Lewis Carroll (1865)
Personalidades en conflicto: Robert Lewis Stevenson (The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1875)

Bibliografía básica
Armstrong, Isabel. Victorian Glassworlds: Glass Culture and the Imagination 1830-1880. Oxford: OUP, 2008.
Bassnett, Susan. “Travel Writing and Gender”. En: The Cambridge Companion to Travel Writing (ed. Peter Hulme and Tim Youngs). Cambridge: CUP, 2002.
Buzard, James. The Beaten Track: European Tourism, Literature, and the Ways to "Culture", 1800-1918. Nueva York: Oxford University Press,1993, 2001.
Cox, Don Richard (ed). Sexuality and Victorian Literature. Knoxville: The University of Tennessee Press, 1984.
Flint, Kate. Victorians and the Visual Imagination. Cambridge: CUP, 2007.
Gilbert, Susan y Gubar, Sandra. The Madwoman in the Attic. New Haven: Yale University Press, 1978.
Hollander, John. The Gazer´s Spirit: Poems Speaking to Silent Works of Art. The University of Chicago Press: Chicago y Londres, 1995.
Reynolds, Matthew. The Realms of Verse. English Poetry in a Time of Nation-Building. Oxford: OUP, 2001.
Trilling, Lionel y Bloom, Harold. Victorian Prose and Poetry. Nueva York: OUP, 1972.


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