viernes, 5 de marzo de 2010

Programa semestre par 2010 - Literaturas Modernas

SEMINARIO DE LITERATURAS MODERNAS
(FRANCESA Y ESPAÑOLA)
2º semestre de 2010

Título del seminario: Presencia del trabajo en la narrativa francesa y española del siglo XIX
Responsable del curso: Prof. Adj. Eleonora Basso
Encargadas del curso: Prof. Adj. Eleonora Basso y Asist. Alma Bolón
Horario: lunes y jueves de 17 a 20

Objetivos
Examinar distintos registros del mundo del trabajo en obras narrativas, tanto en el plano de la representación como en el de la producción textual y sus condiciones.

Evaluación (de acuerdo a la reglamentación vigente):
Para ganar el curso: Asistencia obligatoria. Informes individuales y en equipo. Participación en propuestas de trabajo en clase.
Para aprobar el curso: Presentación de una monografía.

Contenidos
Introducción. Panorama de la vida social y cultural de Europa durante el siglo XIX, particularmente en Francia y en España (modernidad, liberalismo, revoluciones).

1 - "El hombre globo"; "Modos de vivir que no dan de vivir" (Mariano J. de Larra, 1935). Visión de las clases sociales de un liberal "progresista" en la década del 30.
2 - Les illusions perdues (Honoré de Balzac, 1837-1843) Periodistas, críticos teatrales y literarios, políticos, editores y patrones de prensa en el París de 1825.
3 - María o la hija del jornalero (Wenceslao Ayguals de Izco, 1854-46). El folletín "socializante" en España a mediados de siglo.

Representaciones del mundo laboral en la novela naturalista (a partir de 1880).

4 - La desheredada. (Benito Pérez Galdós, 1881). Semantización del espacio urbano: el centro y el suburbio. Pauperización de la pequeña burguesía y sus alternativas: rebeldía estéril, trabajo esclavo o prostitución.
5 - Au bonheur des dames (Émile Zola, 1883) El nacimiento de las grandes tiendas, su organización laboral, la incipiente sociedad de consumo.
6 - La Tribuna (Emilia Pardo Bazán, 1883). Trabajo fabril y politización de la mujer en una ciudad de provincia.
7 - Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós, 1885-86). Oposiciones correlativas: burguesía/"cuarto estado"; civilización/naturaleza; producción/reproducción. Potencial metafórico de la producción y el comercio textil.
8 - Bel Ami (Guy de Maupassant, 1885) La ascensión, a través de las mujeres, en el mundo de la banca y de la prensa.
9 - Germinal (Émile Zola, 1885) Explotación y huelga en las minas del norte de Francia.
10 - Peñas arriba (José María de Pereda, 1894). Una “égloga realista”. Visión patriarcal idealizada de la vida campesina.
11 - “Histoire d´une fille de ferme" (Guy de Maupassant) Trabajo femenino en el campo: campesina y sirvienta; patrón y esposo; sirvienta y ama.

Bibliografía básica
Gilman, Stephen. Galdós y el arte de la novela europea, 1867-1887. Madrid: Taurus, 1985.
Gullón, Germán (ed). Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós. Madrid: Taurus, 1986.
Kirkpatrick, Susan. Larra: el laberinto inextricable de un romántico liberal. Madrid: Gredos, 1977.
Lissorgues, Yvan (ed). Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona: Anthropos, 1988.
Magazine littéraire No. 373, février 1999.
Magazine littéraire No. 310, mai 1993.
Mitterrand, Henri. “Zola”, Encyclopédie Universalis, París, 1999.
Chevrel, Yves. “Naturalisme”. Encyclopédie Universalis, París, 1999.
Oleza, Juan. La novela del XIX. Del parto a la crisis de una ideología. Barcelona: Laia, 1984.
Rancière Jacques. Politique de la littérature. París: Galilée, 2007.


1 comentario:

  1. ¿Cómo cuenta este seminario en el Plan de estudios? ¿Puede contar como segundo curso de Literatura española? En Bedelía no supieron informarme.

    ResponderEliminar