viernes, 5 de marzo de 2010

Programa semestre impar 2010 - Literatura Italiana

SEMINARIO DE LITERATURA ITALIANA
1er. Semestre de 2010


Título del curso: Entre papel y celuloide: adaptaciones literarias en el cine italiano de los años ’70.
Tipo de curso: Teórico-práctico
Responsable del curso: Prof. Adj. Georgina Torello
Encargada del curso: Prof. Adj. Georgina Torello.
Otros participantes del curso: Ayud. Juan Barbot
Horario: lunes y miércoles de 18 a 21 horas

Objetivos
Luego de los éxitos del neorrealismo y de la época dorada de los ‘60, el cine italiano en los ‘70 se puebla de una generación de directores que atravesó el ’68 y que busca elaborar sus propias poéticas. La adaptación de obras literarias es uno de los medios que unifica a los grandes nombres del cine del periodo y los nuevos. Ambas generaciones recurren a la adaptación de obras literarias para dialogar con la tradición y leer de manera problemática tanto la historia reciente (sobre todo la segunda guerra mundial) como la contemporánea. El seminario se concentrará en las diferentes modalidades de cruce entre textos literarios y adaptaciones cinematográficas que la década del ’70 produce.
La estructura del curso prevé una introducción teórica que dé cuenta de los debates en torno al tema de la adaptación (fidelidad/subordinación/independencia, convenciones vs. innovación, etc.) y tres módulos organizados según las modalidades de uso de los textos literarios en el cine.

Evaluación (de acuerdo a la reglamentación vigente)
Para ganar el curso: Asistencia obligatoria. Informes en equipo e individuales.
Para aprobar el curso: Trabajo monográfico.

Contenidos
1) Relectura de los clásicos:
Decameron de Pier Paolo Pasolini (1971), cuentos de Giovanni Boccaccio (1352)
L’innocente de Luchino Visconti (1976), novela de Gabriele D’Annunzio (1892)
2) Alrededor de la Guerra
Il conformista de Giuseppe Bertolucci (1970), novela de Alberto Moravia (1951)
Il giardino dei Finzi Contini de Vittorio De Sica (1970), novela de Giorgio Bassani (1962)
3) Problemas contemporáneos
Padre padrone de Paolo yVittorio Taviani (1977), novela de Gavino Ledda (1975)
Todo Modo de Elio Petri (1976), novela de Leonardo Sciascia (1974)

Bibliografía básica (de todas las novelas existe traducción en español)

Bandelli, Pio. El cine y la obra literaria. Buenos Aires: Galerna, 1970.
Bassani, Giorgio. Il giardino dei Finzi-Contini. Milán: Mondadori, 1980.
Boccaccio, Giovanni. Decameron. Vittore Branca ed. Turín: Einaudi, 2005.
Brunetta, Gian Piero. Storia del cinema italiano. Roma: Editori Riuniti, 1982.
D’Annunzio, Gabriele. L’innocente. Milán: Mondadori, 1968.
Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. Nueva York: Routledge, 2006.
Ledda, Gavino. Padre padrone. Nuoro : Il maestrale, 2005.
Marcus, Millicent. Filmaking by the Book. Italian Cinema and Literary Adaptation. Baltimore: John Hopkins University Press, 1993.
Moravia, Alberto. L’innocente. Massimo Onofri ed. Turín: UTET, 2006.
Sanguineti, Edoardo. Alberto Moravia. Milán: Mursia, 1977.
Sciascia, Leonardo. Todo modo. Milán: Adelphi, 2003.
Wolf, Sergio. Cine/Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires: Paidós, 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario